domingo, 21 de junio de 2020

Estaciones y Vía

 MARQUESAS DE ANDÉN

Se conoce así a unos faroles, de gran tamáño, que eran utilizados en la iluminación de las estaciones.

Marquesa de Minas de Cala

En las minas de Cala se explotó cobre desde la época romana, pero su apogeo llegó gracias a la construcción de un ferrocarril de algo más de 90 Km, que permitió la obtención del mineral de hierro de menas como la magnetita.

 


El ferrocarril se inagura en el año 1905 y funcionará para mercancias y pasajeros, durante 50 años, existiendo en el camino varias estaciones.


 
El farol es una marquesa poco usual, con apertura en un lateral, adornos en relive en la cúpula (de acero) y chimenea de latón. Los cristales se desmontan mediante un angulo sujeto con dos tornillos con cabeza de bola.
 

En la parte delantera el troquelado (en altorelieve), M de C, correspondiente a minas de Cala.



Un sello de latón, muy fino, con la marca del fabricante Luis Casajuana, Bailen, Bilbao, Constructor y la imagen de un disco de locomotora.



Con toda seguridad, Luis Casajuana suministró la totalidad de los faroles a la línea. El anterior propietario de este ejemplar, poseía un farol de señal de vía (que presentamos más adelante) y una linterna de mano de señales, ambos de Casajuana. Además, en el anuario de ferrocarriles del año 1906, aparece el siguiente anuncio, donde se menciona a las minas y ferrocarril de Cala como clientes destacados.



Esta marquesa ha sido utilizada durante muchos años como farol exterior en una finca o chalet gracias a lo que ha sobrevivido hasta nuestros días, aunque la línea se levantó al principio de los años 60.



 

Marquesa del Ferrocarril Santander Mediterraneo


Se puede decir que es una marquesa de andén clásica y sin ser de las mas grandes, es algo  mayor que la anterior



La cúpulas es de cobre, al igual que la chimenea y los cristales se desmontan por un sistema de barras verticales con tornillos de latón en sus extremos.


Recuperada, junto con otra más tosca, al haber sido retirada como farol de chalet, necesitó de una gran restauración. Con respecto a su procedencia en origen, existe un ejemplar idéntico en el Museo del Ferrocarril de Madrid y tal como confirmó Maria Concepción García González (conservadora del museo), se trataba de un farol de ese ferrocarril tardio y medio fantasma que fue el Santander-Mediterraneo que, aún sin terminar, llegó a tener 367 Km. El constructor del farol, tal como se ve en la imagen, Hermenegildo Mozo de Valladolid. y la época, a finales de los años 20 del siglo XX.



La candileja, con su reflector, pertenecen a la compañía francesa de ferrocarriles del Midi.


Un mechero que encaja a la perfección, no en vano este tipo de marquesas son de tipo francés.



En el reverso del reflector, la placa de la compañía ferroviaria francesa.



SEÑALES DE VÍA

 

Farol de Señal de Minas de Cala

 

Al igual que la marquesa, mencionada, este farol fue utilizado (con otro idéntico), para iluminar los exteriores de la casa en una finca o chalet.



En principio parece que sería un farol de cristales incoloros, con un anclaje lateral. No nos atrevemos a concretar si se trata de un disco, señal avanzada...Lo que está claro es la procedencia y el fabricante.



Tal como ya se ha comentado, el farol sería de la época fundacional del ferrocarril de Minas de Cala (1905), El sello de latón muy fino, representa un disco de locomotora alrededor del cual "Luis Casajuana", "Constructor" "Bailen 3, Bilbao".



Troquelado, en altorelieve, las iniciales de Mina de Cala.



Salvo la chimenea, en latón, el resto del material es acero.



FAROL DE SEMÁFORO TIPO FS

Durante bastante tiempo, este tipo de farol se ha considerado una marquesa de furgón y es muy probable que lo fuese, en segundo uso. En España se han encontrado varios ejemplares, pero el más curioso es aquel que presenta en un lateral el logo FS (Ferrovie Dello Stato) y en el otro, el de la lampistería de RENFE en Miranda.


Es difícil saber cómo llegaron a RENFE estos faroles, pero lo cierto es que se trata de luces de señalización de vía.



Es un farol fabricado en cobre, latón y acero. Al cambiar el asa se abre la chimenea.



El asa y las puertas laterales son de acero.

 


 Es de pequeño tamaño con una candileja bastante potente.



En el artículo I Segnali ad ala delle F.S. aparece este farol en documentación de 1912. Se trataría del farol Nº34, que daría luz a los discos de señales de los semaforos tipo FS (Ferrovie dello Stato), de tipo normal y de más de una ala.


En el caso del semáforo de un ala.



En el caso de más alas.


 

FAROL DE CAMBIO DE AGUJAS


Posiblemente sea uno de los últimos modelos de farol de cambio de agujas en España.



Utilizados por RENFE, este perteneció a Cerro AND (¿Cerro de Andévalo?).



Se colocaban al lado de la palanca, con contrapeso, que accionaba el timón del aparato (marmita) y se movía al accionar ésta. La luz clara, del lado estrecho, indica  al maquinista que va a seguir por la vía directa.



El lado ancho, con cristales ambar, indica al maquinista que va a entrar en la desviada. La flecha marca hacia donde. En el caso de la foto, la flecha indica desviada a la izquierda.


 
 La luz la daba una candileja, no sabría precisar si de aceite o petróleo.
 


LUCES DE OFICINAS

 

 Antes de que el suministro eléctrico se generalizase, se utilizaron distintos tipos de lámparas de aceite o petroleo. Lámparas que se siguieron usando como luz de emergencia.


 
 Es el caso de este quinqué con maquina de mecha marmen y fabricado en latón.
 

Las siglas E.S.A. suelen asociarse al ferrocarril que, a principios del siglo XX, unió Alicante con Denia. Se trata de una linea de vía estrecha que, después de muchas vicisitudes pertenece a la Comunidad Valenciana.

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