sábado, 26 de julio de 2014

Faroles de Mano

FAROLES DE SEÑALES


FAROL TSC

Este modelo es de claro estilo inglés.


Su dueño anterior lo adquirió en Inglaterra, lamentablemente, el embalaje no era muy concienzudo y se rompieron todos los cristales.


Aunque apareció en Inglaterra, es un farol construido en Bilbao por Luis Casajuana. Se trata del modelo Nº41 del catálogo de 1901. Allí se describe como Farol de mano para señales, el cristal blanco biselado, cristales rojo y verde, curvados y fijos.


Las siglas TSC, han sugerido a algunos estudiosos, la posibilidad de que se tratase de un farol de las minas de Tharsis (Tharsis Sulfur Company). Sin embargo, yo propongo una hipótesis basada en uno de los clientes de Casajuana por aquella época:: The Sierra Company. Efímera compañía que abrió la trinchera más importante en la historia de la  paleontología humana (pero eso es otra historia).

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FAROL DE SEÑALES DEL FERROCARRIL DE LANGREO

Este modelo está construido según una patente inglesa, de principios del siglo XX, que no he logrado encontrar. Aunque sí algunas aproximaciones.


La iluminación se producía por una candileja de aceite y los filtros descienden en unos brazos accionados por un mecanismo.


En un principio, estos faroles iban pintados de negro, en este caso, se le ha sometido a un baño electrolítico de cobre. Aunque este cobreado se ha dado, probablemente, después de haber sido desafectado del servicio, el interior se encuentra bastante ahumado.


F.de L. son las siglas del ferrocarril de Langreo. La sociedad del ferrocarril de Langreo se fundó en 1846 y construyó una línea entre las minas de carbón asturianas y el puerto de Gijón. El ancho de vía era muy similar al que ahora se llama ancho internacional o UIC. En 1972 pasa a formar parte de FEVE (ferrocarriles españoles de vía estrecha) y su ancho será métrico.


Este ejemplar fue construido por Casajuana, siendo un modelo que aparece en uno de los anuncios publicitarios de 1904 (Anuario de los Ferrocarriles Españoles) pero no en su catálogo de 1901. En cualquier caso, el sello "Talleres Casajuana", sustituyendo a "Luis Casajuana", parece haberse comenzado a utilizar sobre 1918.


Para bajar el filtro que se desea usar, se aprieta uno de los pedales superiores, el  izquierdo para el rojo y el derecho para el verde. Una vez apretado, el filtro queda enclavado, para liberarlo hay que echar hacia delante, la palanca del centro.


Este tipo de farol es muy frecuente en los trenes anglosajones y en muchos sudamericanos. En España, se ha atribuido algún ejemplar a RENFE. También existe alguna pieza sin nombre (de hecho yo tengo una), pero lo corriente es encontrar este modelo en el ferrocarril de Langreo.


La siguiente patente es de 1873, probablemente es un modelo anterior.



FAROL DE MANO PARA SEÑALES, DE NORTE

Este farol, de estilo francés, con la posibilidad de tres fuegos, pudo ser usado tanto por personal de trenes, estaciones o vía.


 Los filtros son planos y móviles, intercambiándose girando el cuerpo central.


Este farol perteneció a la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España. Esta compañía comenzó a construir el ferrocarril  desde Madrid a Hendaya, en  1856. El objetivo era unir Madrid y París. 



Aunque el acrónimo es CCHNE, normalmente se conoce como NORTE, tal como figura en el troquelado del lateral.


En el otro lateral, figura un sello estampado de un fabricante, prácticamente, desconocido. Se trata de J.Ripoll, Alonso Cano, Madrid. Hay constancia de más ejemplares de faroles de este constructor, del mismo modelo y también para Norte.


Existen datos de un hojalatero llamado José Ripoll, que en el siglo XIX, tenía una taller de éxito en Madrid. Es de suponer que sea el mismo que se trasladaría la calle Alonso Cano, posiblemente antes de la Guerra Civil, donde se uniría a Pintor. En la actualidad aún existe una hojalatería en Madrid, Pintor-Ripoll.


FAROL DE SEÑALES DE MATERIAL MÓVIL

Este tipo de faroles era utilizado por los conductores o jefes de tren, para comunicarse con el maquinista.


La placa del farol recoge el nombre del operario, unas siglas MT, ¿Material Trenes?, ¿Material de Tracción? ¿Marche el Tren?. En cualquier caso, parece que sirvió en material móvil. Probablemente en una compañía anterior a RENFE.


 El farol daba luz para alumbrar, estar encendido y cerrado o utilizar los filtros. El rojo para detener el tren y el verde para ordenar "Marche el Tren".




FAROL DE TRES LUCES DE RENFE ALIMENTADO POR CARBURO

Este tipo de faroles pertenece a la última época en la que se utilizaron faroles de llama, existe una cierta similitud con los faroles franceses del mismo periodo, pero se trataría de un modelo exclusivo de RENFE basado, muy probablemente, en la patente solicitada en 1952 por D. Enrique Maese Costa:


El material es latón y el combustible acetileno, procedente de la reacción del carburo con el agua. Aunque en la memoria e la patente se prevé la posibilidad de una candileja para un uso mixto (acetite o petroleo si faltase el carburo).


A este ejemplar le falta restauración, pero el mal estado hace suponer que formo parte de los faroles que terminaron en la chatarra.


Como se ha dicho, se trata de un modelo tardío y por tanto, exclusivo de RENFE.


Casajuana fue uno de los principales fabricantes.



Este otro ejemplar, del mismo modelo que el anterior, conserva el mecanismo (que describe la patente arriba mencionada). Dos palancas, por debajo, mueven sendos bastidores con los dos filtros: verde y rojo.


De RENFE, con el troquelado de fabricación y el nombre de la estación.


 En este caso, el fabricante es Hermenegildo Mozo, de Valladolid.


Seguidamente, las instrucciones de uso y mantenimiento de este tipo de faroles.


De la portada, se obtiene la denominación del farol y el año de publicación (1960).


Un dato curioso, el tornillo delantero del asa, sustituido o soldado en muchos ejemplares, es una tapa que se abre. Es en ese hueco, donde se guardaba una boquilla de repuesto y un cepillo para el mantenimiento del quemador.


FAROL SEÑALES EN VÍA, DE RENFE

Algunos denominan a este tipo de faroles como unificados de RENFE, sin embargo aparecen modelos similares en años anteriores.


 Funcionaba con aceite. Este ejemplar está marcado con el acrónimo RENFE, el nombre del operario, PM (pequeño material) y la estación.


Este farol posee un filtro rojo y otro amarillo, lo que indica que su usuario solo estaba autorizado a indicar precaución (amarillo) o alto (rojo) por motivos justificados. Por tanto, sería un farol de guardas vías, guardas barreras o brigadas de mantenimiento. También lleva los mismos filtros, amarillo y rojo, el farol tipo Norte con acople de locomotora, en el apartado dedicado a las luces de tracción.


Algunos faroles solo disponían del filtro rojo. La luz blanca indicaría que no hay problemas.


Aunque no se ve bien en la foto, este farol fue fabricado por Hermenegildo Mozo. La marca está en el cuerpo interior.

COLOR DE LA LUZ

En la actualidad, todo el mundo sabe que verde significa seguir, rojo parar y amarillo precaución. Sin embargo, esto no era así en los primeros ferrocarriles. La luz roja indicaba parar, la verde precaución y la luz blanca "vía libre". El problema surgió cuando la noche se llenó de luces blancas y comenzaron los accidentes por confusiones, esto hizo cambiar al verde como "vía expédita".


FAROL, SEÑALES DE MANO, ALEMÁN

Existen multitud de modelos de faroles de mano alemanes.


En este caso, se trata de un farol que funcionaba con carburo. probablemente nunca fue usado, por lo que se conservan las boquillas de repuesto y las crines de caballo, que hacen de filtro de gas, del depósito al quemador.


Está construido en latón, salvo la charnela de la chimenea, que es de acero, protegido por amianto. El fabricante, EGER & BLICKLE, de Nürmberg (Nuremberg), aún existe y manufactura contadores de gas. La fecha de construcción, 1939, año del comienzo de la II Guerra Mundial.


Es una fecha muy temprana para que aparezcan los típicos marcajes nazis. Sobre el depósito, la rueda alada, símbolo de Hermes o Mercurio (el mensajero de los dioses), que se utilizó en los ferrocarriles del Imperio Austriaco y persistió en los alemanes o italianos.


Sobre la rueda alada las siglas DR,  pertenecientes a la compañía  Deutsche Reichsbahn, fundada en 1920 y que jugaría un importante papel en la II Gerra Mundial. Después del conflicto, conservaría e nombre en la Alemania del Este y lo cambiaría por Deustsche Bundesbahn (DB), en la Alemania Occiental.


El cristal frontal es incoloro. En los laterales, dos vidrios de colores, tapados por una puerta. El rojo en la izquierda.


El verde en la derecha. Para dar vía libre u ordenar alto, se destaparía el color correspondiente. Téngase en cuenta, que en la época, muchos reglamentos aún consideraban el blanco como vía libre y el verde como precaución.


FAROL, SEÑALES DE MANO, ITALIANO

Aún no he tenido tiempo de restaurar este farol. Lo debí hacer nada más adquirirlo pero dudaba entre utilizar el verde militar y el negro tradicional.


La persona que me vendió el farol, me comentó que lo adquirió al ejército en Burgos. Eso me hizo fantasear conque pudiese haber llegado a España con aquellos ferroviarios de las tropas italianas. Lo que sí es comprobable, el logo FS de la Ferrovie Dello Stato.


Los faroles, de mano, italianos, tienen la chimenea en forma de corona, como en el caso de éste. Además, los de señales, suelen presentar una lente plano convexa. 


En este punto, quiero comentar algunos aspectos más sobre los faroles italianos. Uno de los mas curiosos, es que se suele pintar en la cúpula, de los tres fuegos, la bandera italiana, que se corresponde con cada uno de los colores de cambio.


Una muestra de faroles ferroviarios:


También existen faroles de señales de carburo:


Hace algún tiempo, comenté con Juanjo Olaizola Elordi, que existe cierta cantidad de faroles italianos que han servido en distintas líneas españolas. Fue un cambio de impresiones muy interesante, aunque no hemos llegado a nada concluyente. Uno de los modelos que aparece, al menos en dos ocasiones, es el siguiente:


Se trata de un farol, probablemente, marquesa de furgón. Son plegables y fáciles de apilar.


En un lateral el logo FS (Ferrovie Dello Stato), en el otro, el de la lampistería de RENFE en Miranda.

FAROLES DE ALUMBRADO


LINTERNA DE CARBURO DE H. MOZO

Utilizados para alumbrado de varios tipos de trabajos como auxilio, revisión de frenos fue herramienta habitual entre los visitadores.


 Hermenegildo Mozo comienza a fabricar faroles a finales de los años 20 principios de los 30, del siglo XX. Llegará a ser un fabricante de relativa importancia a nivel nacional y se diversificará al montaje de industrias como FASA RENAULT de Valladolid.




LINTERNA DE CARBURO DE IMUSA

Esta casa, era fabricante de varios tipos de enseres de carácter más o menos doméstico.


 Ciertamente fue un modelo muy corriente, en España y en muchos otros países como Francia o Bélgica.


LINTERNA DE CARBURO DE UBACH

Este tipo de faroles suelen ser de latón, aunque no es raro encontrarlos en aluminio u otros materiales.


José Ubach de Arenis de Mar, fue uno de los fabricantes más conocidos.


Al parecer, José era el padre y José María y Luis fueron los últimos fabricantes. La producción acabó en los años 60 del siglo XX. Hasta los años 80 se estuvieron vendiendo faroles para colección.


MARQUESA DE FURGÓN

Para describir este tipo de farol, utilizaré el texto de un mensaje que me envió Paco, de Luque: 
En lo referente a la marquesa de Jefe de Tren, nuevas eran verdes, mas bien oscuro, al menos así las recuerdo yo, al ser dotación personal, cuando tocaba adecentarlas cada cual le aplicaba el color que tenía mas a mano o que le proporcionaba algún amigo del taller, ya que por lo general en las estaciones con personal de trenes, también existía taller de Vía y Obras, en cuanto al lugar donde se colgaban dependía del tipo de furgón, los de viajeros y algunos de mercancías tenían un departamento para el Jefe de Tren con una especie de pupitre donde dejaba descansar a la marquesa para tener la luz mas cerca, de todas formas estos tipos de furgones cuando se creo la luz para coches de viajeros se les doto de ella a los furgones, solamente perduro algún tiempo mas en los mercancías, pero como anécdota decirte que yo he visto mercancías que como furgón circulaba un J, dotado con un banco de madera de anden, por carecer de furgón a la hora de salida del tren. 


Este farol figura en uno de los nick de ForoTrenes. Pulsando la imagen se accede a él. Es muy probable que el color sea verdadero de este tipo de faroles. El ejemplar es de Norte (no pertenece a la colección).



 En el caso del farol que sí pertenece a la colección, la pintura verde se había cubierto con pintura roja, encima se pintó de minio y encima negro. 

Todas las capas en muy mal estado.


La restauración ha sido similar a la de los ejemplares que se suelen ver en la actualidad, incluso en el caso del museo del ferrocarril de Madrid.  Poco ortodoxa: verde RAL 6002, con un poco de pátina de betún de judea y los latones sin pintar y bruñidos. El interior blanco y el depósito en chapa pulida.


Algunos de estos faroles tienen impreso NORTE o MZA y presentan un grabado de estaño con datos de RENFE. En este caso, existen restos de la etiqueta de RENFE, que ha desaparecido.

La Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril NOS OFRECE LA OPORTUNIDAD a los amantes del ferrocarril de colaborar con elllos para terminar la puesta en marcha de la locomotora de vapor JOP Nº9.


Para lo cual, han emitido unos títulos (emulando la financiación de las antiguas compañías), numerados y personalizados por valor de 10€ cada uno. Yo, en principio, adquirí uno para mi; pero luego, al ver que estaban en cartulina y eran bonitos, pensé en regalarle otro enmarcado a un tío abuelo que fue fogonero (de los últimos) y la verdad, es que le gustó el detalle. Para adquisición contactar con presidente@asvafer.es
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